miércoles, 15 de julio de 2020

El discurso (La Segunda Ola...3)


Lía iba a apagar la radio, pero Gaia le pidió que la dejara, aún no había oído el discurso del que tanto hablaban Mosi y su madre.





“Queridos conciudadanos, nos dirigimos a vosotros para haceros saber que no estáis solos. Seguimos trabajando para luchar contra la pandemia. Es cierto que el equipo de gobierno se ha visto mermado drásticamente, pero nos mantenemos firmes y en contacto con los gobiernos de las comunidades autónomas. Hemos de informaros que ante el número de bajas tan elevado entre las autoridades gobernantes nos hemos visto obligados a unificar ciertas comunidades: Principado de Asturias y Cantabria quedan bajo el gobierno de Castilla y León; La Rioja, Navarra y Aragón bajo el gobierno de Euskadi; Castilla La Mancha bajo el gobierno de Madrid y Murcia bajo el gobierno de Andalucía. Estamos trabajando para poder devolver sus gobiernos y competencias a las comunidades asumidas por otras, pero hasta que esto no se produzca mantendremos este esquema comunitario.
Somos muy conscientes que los tiempos que vivimos llenos de crudeza y macabra realidad están superando con creces cualquiera de los escenarios posibles barajados en nuestras previsiones. El peor escenario previsto era mucho mejor que la situación a la que nos enfrentamos.
Seguiremos clasificando mediante colores todos los municipios, con las consecuencias que ya todos conocemos pero que no está demás que volvamos a recordar.
Color negro: ningún vehículo entra o sale; ninguna persona entra o sale; el ejercito llevará a los limites del municipio, alimentos básicos como leche, pan, pasta, arroz, verduras, patatas y fruta para que los ciudadanos confinados lo repartan entre ellos, así como las medicinas básicas que se le asignen. La comunicación con estos municipios es exclusivamente telefónica.
Color rojo: solo el ejercito y sanitarios pueden entrar o salir del municipio y son los que proporcionaran alimentos básicos casa por casa y atenderán a todas las personas que lo necesiten. Rogamos máxima colaboración con ellos.
Color amarillo: están permitidos los desplazamientos una vez a la semana hasta otros municipios colindantes con igual clasificación para compras básicas, atender a familiares, acudir a la farmacia o centros de salud. Los cuerpos de seguridad son los encargados de velar por que estas normas sean cumplidas por todos y tienen total potestad de arrestar de forma inmediata y por tiempo indefinido a quien viole reiteradamente o de manera grave las reglas impuestas.
Color verde: están permitidos los desplazamientos hasta otros municipios, colindantes y seguidos para compras básicas, atender a familiares, acudir a la farmacia o centros de salud. Las personas confinadas en estos municipios pueden pedir un permiso especial para cuidar a familiares en otros municipios con otra clasificación, aunque tienen que ser muy conscientes que al cambiar de municipio y clasificación el desplazamiento es único de no retorno. Las fuerzas de seguridad asignadas a estos municipios tienen total potestad para hacer cumplir las normas dictadas y en caso de incumplimiento multar a la persona infractora, en caso de reiteración se procederá a su arresto y serán las fuerzas de seguridad quienes decidan cuanto tiempo durará dicho arresto.
A la entrada de todos los municipios se dejarán copias suficientes para que todos los ciudadanos conozcan todas las normas impuestas y puedan cumplirlas, así como una lista de los teléfonos a los que pueden dirigir en caso de dudas sobre cómo actuar.
España está trabajando en la obtención de una vacuna mucho más eficaz que la ya proporcionada a la población. Sabemos que el camino hasta conseguirla puede ser más largo de lo que todos deseamos, pero debemos tener un poco de paciencia y cumplir las normas para así salvaguardar la seguridad en la que deben trabajar los científicos que están encargados de llevar a cabo esta importante labor. Se sigue trabajando en varios puntos del país: Madrid, Murcia, Barcelona y Salamanca. Una vez que tengamos la vacuna se fabricará para hacerla llegar a toda la población. Se distribuirá a todas las personas en sus propios municipios sin importar la edad, por eso no será necesario que nadie se desplace hasta el municipio en el que se fabricará que por seguridad permanecerá sitiado y bajo un estricto control del ejército.
Por otro lado, todos aquellos ciudadanos que tengan la desgracia de perder a un familiar, amigo o vecino deberán notificarlo a las autoridades para que se proceda a la retirada y cremación del cuerpo. No están permitidos los enterramientos en los cementerios de los municipios. Una vez notificado seguirá siendo muy importante guardar una cuarentena de 20 días por todos sus contactos, siendo muy escrupulosos en las medidas de higiene, tanto personal como de los espacios utilizados o compartidos con otras personas.
El uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio. Conocedores de la escasez de dicho producto en los insuficientes puntos de venta, damos por validas todas aquellas telas utilizadas para su elaboración, siempre y cuando tengan mínimo tres capas; es recomendable meter entre esas capas un filtro que puede ser un pañuelo de papel del que nos deberemos deshacer en cada uso de la mascarilla. La mascarilla, el lavado de manos y la distancia social siguen siendo las únicas medidas de protección que tenemos frente al virus, hagamos uso de ellas.
Conciudadanos, hemos de ser fuertes y pacientes. España está siendo golpeada de manera trágica por esta tercera ola. El virus ha mutado y es mucho mas virulento, se propaga con mayor facilidad por el aire en espacios cerrados, aunque sabemos que también lo hace en espacios abiertos. Hemos de ser prudentes y confiar en que las medidas que estamos adoptando son suficientes para poder hacerle frente de forma eficaz.
Llegará el día en el que podamos reunirnos de nuevo y empezar a reconstruir el país más fuerte, más libre y grande que nunca.”


- ¿Puedes apagarla ya? Llevan emitiendo ese discurso del secretario de estado toda la semana. Casi me lo sé de memoria- protestó Lía- aunque, esa última frase -dijo pensativa- es nueva, es como si alguien la hubiera añadido.
- ¿Cómo la van a haber añadido? -comentó incrédula Gaia.
- Pues yo juraría que esa frase está añadida, es la primera vez que la oigo. - Se apresuró a decir mientras se incorporaba casi asustada- Es la primera vez que la oigo en este discurso, aunque suena a pasado protervo.


Entradas populares